lunes, 15 de enero de 2018

Trabajo Cooperativo


En nuestras aulas los alumnos y las alumnas están distribuidos en pequeños equipos de trabajo, para ayudarse y animarse mutuamente a la hora de realizar los ejercicios y las actividades de aprendizaje en general. Se espera de cada alumno, no sólo que aprenda lo que el profesor o la profesora les enseña, sino que contribuya también a que lo aprendan sus compañeros y compañeras del equipo, es decir, se espera de ellos que, además, aprendan a trabajar en equipo. 

Los alumnos consiguen este doble objetivo si, y sólo si, los demás también lo consiguen (se da una interdependencia de finalidades positiva). El efecto o el “movimiento” que esta estructura provoca es la “cooperatividad” entre los estudiantes en el acto de aprender. (Pujolàs, P. 2012)


Cuando organizamos socialmente el aula de forma cooperativa, desarrollamos en el alumnado mecanismos de pensamiento y de trabajo autónomo. Potenciamos las competencias transversales (desarrollo de la competencia interpersonal e intrapersonal), la gestión de la diversidad, la creatividad o la capacidad de comunicar y actitudes clave como la confianza individual, el entusiasmo, la constancia y la aceptación del cambio.



Fotos "Trabajo Cooperativo"

Trabajo Cooperativo

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